El espía de tu bolsillo |
Hace unos días Del Harvey reveló en la SMX Social Media Marketing 2012 que Twitter rastrea las costumbres de navegación de sus usuarios para así crear un perfil del usuario y poder proporcionar recomendaciones personalizadas de "A quien seguir", si bien esto no es nada nuevo ya que LinkedIn, Facebook, Youtube y muchas otras empresas lo hacen, la motivación para escribir esta entrada viene de otro servicio que se ha abierto al público - con acceso a la beta - hace poco de la mano de Google, el juego de realidad aumentada "Ingress".
Ingress es a grandes rasgos un juego "novedoso" para smartphones que nos invita a pasear por las calles hackeando puntos de energía y apoderarnos de ellos formando parte de uno de los dos bandos posibles, para ello se vale de la ayuda de nuestro GPS, acelerómetros y cámara para crear una experiencia de usuario atrayente. Si nos paramos a leer un poco los requisitos del juego solo hay que sumar 2+2 para darse cuenta de que Google no crea juegos por amor al arte:
Al mas puro estilo de Stargate Universe - cuando Eli resuelve un enigma para el gobierno a traves de un juego -, Google parece estar usando un videojuego para recopilar información de los usuarios y añadirla presumiblemente a Google Maps. El problema viene cuando el 90% de los usuarios no se dan cuenta de toda la información que regalan libremente y sin consentimiento a un tercero, ya sea sus hábitos de navegación, su posición, sus gustos o cualquier otra cosa que se os ocurra.
Un frase que me gusta repetir es "Todo lo que compartas será público algún dia", así que mejor estar enterado de a donde va toda tu información.
Para evitar el rastreo por parte de las compañías existen extensiones como "Do Not Track" que podéis descargar para Firefox o Chrome o activar la opción de algunos navegadores. Para casos como el de Ingress lo mejor es estar enterado de las condiciones de servicio y de a donde va a parar la información.
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