Resulta que justo ayer (Martes 13 para mas inri) se me ocurrió actualizar el firmware de la cámara para conseguir alguna de las últimas mejoras que trae pero para mi desgracia la cámara nunca mas encendió, tras el pánico inicial empecé a hacer pruebas con ella probando las combinaciones de teclas para forzar un hard reset, con SD, sin ella...etc sin resultado hasta que al conectarla por USB y sin batería vi que el led frontal parpadeaba muy levemente, al ver que al menos daba alguna señal de vida y conectada a USB probé a encenderla y si bien la cámara seguía muerta el ordenador me la reconoció como un "Dispositivo USB desconocido".
En este punto sabemos que al menos la cámara tiene algo de vida y que existe algún tipo de comunicación por USB pero que durante la actualización fallida la memoria se ha borrado por completo.
Tras una llamada al soporte técnico me confirman que esto es un error habitual y que me la reemplazan en garantía, pero claro...el verano está aquí y no quiero quedarme sin ella 2 meses, así que una rápida búsqueda en Google me devuelve la salvación:
https://github.com/evilwombat/gopro-usb-tools
Este set de herramientas nos proporciona diferentes maneras devolver la vida a nuestra cámara, la primera y mas sencilla es restaurar el bootloader, en mi caso no era válido porque todo el firmware había sido wipeado. La segunda (El que yo he usado) se encarga de recargar el Bootloader, HAL y RTOS, a grandes rasgos lo que hace es parchear el bootloader para que apunte a lo que nosotros cargamos en unas direcciones de memoria altas para evitar que cargue cualquier archivo corrupto de la actualización fallida. Por último este set de herramientas nos proporciona una shell interactiva (en 10.9.9.1) con la que podemos movernos dentro de la cámara y verificar la integridad del sistema y la memoria flash.
Bueno, ahora que ya os he presentado la herramienta vamos a ver los pasos para revivir la pequeña.
AVISO: Sigue estos pasos bajo tu responsabilidad, no me hago cargo de cualquier daño que le puedas causar a tu cámara. Si aún está en garantía no seas como yo y pide el reemplazo.